Para acceder al anterior blog del Seminario Menor, pincha este enlace: http://seminariomenorjaen.blogspot.com.es/
Gracias por tu interés por conocer nuestro Seminario.

miércoles, 30 de enero de 2013

Formación espiritual de enero


El pasado día 23 de Enero tuvimos en el Seminario Menor la formación espiritual, en la que como otras veces en este curso D. Andrés Segura nos habla del Compendio del Catecismo.

Uno de los primeros puntos que vimos fue cómo "Dios ha creado el mundo por amor". Nuestro Director espiritual nos explicó que Dios lo hizo todo de la nada, un mundo perfecto con sabiduría y amor. Dios es eterno y en Él hay un presente inmutable (establecido ya).

También hablamos y compartimos dudas sobre otro de los puntos: "Dios ha creado todo de la nada". Es algo increíble esta frase porque refleja el poder que tiene Dios sobre todas la cosas y por el que nos creó a nosotros.

"Crear no es lo mismo que fabricar", decía otro apartado. Crear significa hacer algo que no existía. El hombre no puede crear, sólo fabricar a partir de algo existente.

"Dios creó para su glorificación" y el mundo es un reflejo de la perfección del Padre, de la perfección divina.

"El trabajo y el dominio de la tierra confiada al hombre", por el que Dios quiere que saquemos fruto de lo creado. El hombre debe hacer todo por amor a Dios.

También se tocó el punto llamado "Dios conserva el mundo". Si no lo hiciera así, todo volvería a la nada. Dios respeta siempre la libertad humana (el gran regalo de Dios).

"Tener confianza en Dios". Una confianza en el Dios creador que nos da serenidad, seguridad, y lo más importante, alegría con la que debemos llevar la noticia del Reino eterno a todos. A mí este punto me llamó mucho la atención porque realmente me di cuenta de lo importante que es tener confianza en Dios a lo largo del día: en un examen importante, ante una enfermedad, en momentos de flaqueza... Dios nos ayuda y tendremos una roca sobre la que aferrarnos.

Tras estos puntos se nos mandó un trabajo: empezar el día con una oración de agradecimiento, ofrecimiento y petición. Y también unos propósitos para avanzar: ofrecer a Dios todo lo que se nos sucede a lo largo del día.

Después, continuamos la formación espiritual con un tema bastante interesante: "Dios ha creado a los ángeles". Se nos explicó lo que eran los ángeles (seres espirituales) y para qué Dios los había creado. También nos explicaron la existencia de ángeles malos (demonios que pecaron contra Dios y que fueron condenados eternamente). Los demonios odian a Dios y por consecuente, a las personas humanas, por eso nos tientan.

Los ángeles buenos nos acompañan cada día y nos protegen. Este tema estuvo acompañado de otros propósitos para avanzar en los pequeños detalles que nos hacen perfeccionarnos como verdaderos cristianos: orar a nuestro ángel de la guarda y recitar el Padrenuestro con verdadero sentimiento.

El último punto de esta charla fue: "Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza". Nos explicó la dignidad de cada persona y cómo Dios, antes de nacer nos infunde un alma. Los propósitos para avanzar fueron: aprovechar la Eucaristía, dando gracias por ella, y hacer un examen de conciencia entes de dormir.

Desde mi punto de vista, estas charlas me enseñan muchas cosas que antes no sabía y que me impulsan a querer más a Dios. Es importante perfeccionarnos en el camino cristiano de la fe y lo más importante para nosotros los seminaristas, en el camino de la vocación.

A algunos, en cambio, Cristo los llama a seguirlo más de cerca en el sacerdocio o en la vida consagrada. Qué hermoso es saber que Jesús te busca, se fija en ti y con su voz inconfundible te dice también a ti: "¡Sígueme!"

Sergio Becerro Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario